COMUNICADO COVID 29-03-2020

30/03/2020

Estimados clientes y proveedores: En respuesta a la situación de alarma sanitaria creada por la epidemia del Covid-19 y teniendo en cuenta lo indicado en el RD 464/2020 de 14 de marzo, SIMOP España SAU estableció una serie de planes de acción preventivos para evitar el contagio y poder seguir con nuestra actividad tal y como explicamos en esta comunicación.

La situación actual debida a la epidemia del Covid-19 va evolucionando y tras la publicación del Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, ha cambiado por cuanto dicho RDL establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y esto afecta parcialmente a la continuidad de las actividades de SIMOP España SAU.

El citado Real Decreto-ley en su artículo 1, apartado 2.b indica que:

…..

2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

….

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

…..

Y después en el Anexo indica:

No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:

….

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

….

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

….

20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

….

Debido a esto la actividad de SIMOP España continuará, pero sólo para la producción y suministro de los equipos y materiales necesarios para las actividades esenciales recogidas en el anexo del RDL 10/2020. 


Valery Ferey, Presidente SIMOP España


simop